miércoles, 3 de julio de 2013

Valverde y la presión

Ahora que el ciclón Bielsa se ha desplazado a otras zonas del mundo, es la hora de la calma que representa Ernesto Valverde. El actual entrenador rojiblanco es un hombre con inquietudes más allá de lo futbolístico. Para muestra, este artículo que publicó en el periódico El País cuando aún era jugador del Athletic. El título es muy significativo en estos momentos: "Presión": "La temporada pasada, a falta de varias jornadas para la finalización del campeonato, Johan Cruyff vaticinó que el Deportivo no aguantaría la presión y acabaría sucumbiendo. Daba la impresión de que el holandés trataba de jugar a la desesperada las últimas bazas que le quedaban para optar a su cuarta Liga consecutiva. Lamentablemente para el Depor, todo el mundo comprendió las palabras del técnico del Barcelona reflejadas en el rostro de Djukic, uno de los jugadores. más sobrios y elegantes de la Liga, mientras resoplaba intentando eliminar los nervios, segundos antes de fallar el penalti más importante de la historia de su club. No había por qué reprocharle nada. En el fondo, nadie quería estar en su lugar.En el fútbol, para doblar la esquina no solamente hace falta disponer de la capacidad futbolística propia, sino además superar la tensión interna y externa creada por esa situación. Eso es la presión, un añadido al deporte de alto nivel que por momentos cobra más importancia que el desarrollo de las cualidades, de cada deportista en sí. Admitida esa compañera de viaje, no queda otro remedio que aprender a convivir con ella, y, más importante que eso, aprovecharse de ella. Positivizar la presión es ganar en concentración, sentido de la responsabilidad y, sobre todo, en confianza. Lo ideal es buscar el equilibrio que nos permita actuar bajo tensión, pero reflejados al mismo tiempo. Saber aplicar esta autopresión evita también los riesgos de caer en una excesiva monotonía por efecto de la rutina, inevitable en un deporte en el que se disputan partidos durante 10 u 11 meses al año. Y esto se consigue a base de práctica, de repetición. La repetición de las cosas es lo que las hace asumibles y superables. Un jugador o un equipo que vive situaciones límite continuamente tiene una capacidad de respuesta mayor que otro de igual edad o categoría pero de menor experiencia, cuando se enfrentan en una final.Al fin y al cabo, la tensión se nos acumula ante lo desconocido. Los grandes también padecen cuando no dominan la situación. Ejercer el liderazgo no les supone ningún problema. Ése es su estado natural. Ellos pierden los papeles cuando no son capaces de refrendar su condición de favoritos. Es entonces cuando se muestran vulnerables. Pero tener miedo no es un pecado. Nadie está libre de sentirlo ante una cita con su primera novia, o cuando se enfrenta en su debú a 40.000 espectadores, o frente a un examen en quinta convocatoria. Eso es parte de la naturaleza humana. Aunque en el fútbol, como en otras facetas de la vida, parece que el éxito esté siempre reservado a los más fuertes".

33 comentarios:

  1. Desconfío de entrenadores y presidentes con inquietudes más allá del fútbol. Y si escriben artículos en prensa, más. El fútbol se ha transmitido de una generación a otra sin necesidad de escribir nada. Fútbol es fútbol. Todo el mundo encantado. También nuestro presidente escribió una serie de artículos de prensa hace unos años. Las próximas elecciones elegiré un candidato que no haya escrito nada y, si es posible, que tenga pinta de no haber leido un libro. Siempre ha sido así y nos ha funcionado.

    ResponderEliminar
  2. Que poco ha durado en este blog la decepción mostrada hacia Urrutia, parece que el virus "J.L. Artetxe" es incurable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema Urrutia aburre. Si lo ha hecho tan mal, ya se encargarán las urnas de ponerle en su sitio. Los dos últimos años han sido agotadores y yo ya estoy mayor.

      Eliminar
  3. A Urrutia se le pueden reprochar muchas cosas pero desde luego es amigo de sus amigos. Imaz es el nuevo delegado del Athletic. La cuadrilla aumenta. ¿Quién será el siguiente?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josu Urrutia es fiel al "más vale malo conocido que bueno por conocer". Más que amigo de sus amigos, que lo será, lo que no es es amigo de aventuras. Y más después de la experiencia de Marcelo Bielsa. Las cosas vuelven a su sito y ahí igual se mueve bien el bueno de Josu. Lo que sería trágico es que el presidente continuara con cara de poker y a la defensiva. Parece que necesitaba "love"...

      Eliminar
    2. Buena excusa para enchufar a todos los colegas. Con el dinero de los socios...

      Eliminar
    3. Que Imaz sustituya a Iñaki Morán como delegado del primer equipo es un acierto. Ese sí que era un enchufado, cuyo mayor mérito era ser hijo de su padre. Como casi todos los trabajadores del Club...

      Eliminar
    4. Fernando Morán. Anterior delegado del equipo. En el Athletic los puestos de trabajo son hereditarios: Clemente, Arrate, Campa, Angulo, Morán...

      Eliminar
    5. El futbol es como la politica. En campaña todos dicen que son diferentes a los anteriores. No dicen lo que van a hacer pero hablan de estilo y cosas asi para dejar claro que con ellos lo anterior se acabó. Eso sí, cuando ganan piensan, ¿y por qué no?, tampoco es para tanto. Un colega aquí, un amiguete allá... Las próximas elecciones cuidado con los candidatos que hablen mucho de estilo.

      Eliminar
    6. ¿Erik Morán es pariente de alguno de los que has comentado?

      Eliminar
    7. Estaría bien que en el Athletic lo gente no se eternizará en sus puestos. Renovación, por favor.

      Eliminar
    8. Lo que si me gustaría saber son los motivos que han llevado a la directiva a cambiar al tal Iñaki Morán. Me imagino que serán criterios profesionales y no de amiguismo.

      Eliminar
    9. A mí también me gustaría saberlo. Estoy muy interesada. Supongo que porque era un inútil. Que lo es.

      Eliminar
    10. Sabéis por lo que calláis...

      Eliminar
  4. Ya se sabe que empezamos la Liga en Valladolid y que el segundo partido, que se jugará en Donosti, nos veremos las caras con el Osasuna. El siguiente, ya en el nuevo San Mamés, el Celta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desviando la atención de los enchufes. Luego decían de Palomar y Averías...

      Eliminar
    2. Sobre el tema de que el Athletic se parece a una cuadrilla de amigos ya he dicho suficiente. Me gustaría un club que se estructurará en base a criterios profesionales. Y lo he dicho en innumerables ocasiones. Por este motivo es por lo que me parecía trascendental la continuidad de Marcelo Bielsa una temporada más. Y en lo sucesivo irá cayendo todo el que vierta opiniones que no gusten al presidente y su entorno. No hay debate, hay unanimidad, pensamiento único. Y no me gusta.

      Eliminar
    3. En las asambleas de compromisarios las mayorías favorables a la junta son abrumadoras, lo cual indica que el trabajo de cocina realizado para elegir a los compromisarios ha sido "intenso". Los puestos de trabajo se van ocupando con los amiguetes que apoyaron la candidatura de Urrutia hace dos años. ¿Pero todo esto no se había acabado?.

      Eliminar
    4. Es evidente que se está creando un grupo de trabajo afín, y sin fisuras, al presidente. En parte, algo normal, aunque muy peligroso. Una política que garantiza estabilidad, lo que no había, por ejemplo, con Fernando García Macua, pero también aislamiento. Ahora la cuestión es que la pelotita entre o no. La apuesta por Valverde, en plan salvador, tiene sus riesgos. Porque como no haya buenos resultados ya no podrán decir "recurrimos a Txingurri". Y la afición del Athletic ha demostrado que no tiene mucha paciencia.

      Eliminar
    5. Amigos de Messi contra Amigos de Urrutia. ¿Quién ganaría?. Los amigos de Messi por calidad, pero los de Urrutia por cantidad. No lo tengo claro.

      Eliminar
  5. Ahora dicen que igual San Mamés estará disponible para el partido contra Osasuna. Incluso, según EITB, es posible que se juegue un amistoso el 21 de agosto. Se nota la incorporación de Andoni Imaz. Para que luego digan...

    ResponderEliminar
  6. Las declaraciones de Julen Guerrero a la revista Libero no tienen desperdicio. Sobre todo cuando asegura que sabía fijo que no iba a jugar. Daba igual que entrenara bien, regular o mal. Ponían a cualquier otro jugador, algunos de una intrascendencia exagerada, con tal de ningunear al bueno de Julen. Algunos de los culpables de esa situación se encuentran muy bien situados ahora en el club. Sería bueno que alguien nos contara de verdad las razones del ostracismo del capitán rojiblanco. Lo de que de repente se convirtió en un "piernas" no se lo cree nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que rechazó ofertas de los mejores equipos de Europa. Que quiso jugar siempre en el Athletic. Que para él el mejor equipo del mundo es el Athletic. Supongo que le echaron por eso. Lo gracioso es que cuando Llorente y compañían se piran les ponemos a parir.

      Eliminar
    2. El drama de Julen es que tenía por delante a un jugadorazo como Jonan García. Un tema del que sabe mucho el "santo" de Txingurri...

      Eliminar
  7. No, le echaron porque estaba loco y porque era tan exigente que no le aguantaba el resto de jugadores, ni le soportaban los trabajadores de Lezama, y dicen que hay informes médicos que le dejan en mal lugar. Un desestabilizador peligroso, de los que no gustan a "la cuadrilla".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor en el Athletic es no llamar la atención. Lo ideal es ser lo suficientemente bueno para jugar siempre pero no tanto como para ser internacional. Ser un fijo en el equipo, lo cual te garantiza una millonada cada año, pero no tener un montón de equipos haciéndote ofertas. Esos jugadores nos encantan. A los que destacan siempre les buscamos un pero. Claro que así es difícil ganar algo... Por cierto, un buen ejemplo de lo que digo puede ser un tal Josu Urrutia Telleria.

      Eliminar
    2. A Bielsa no le avisaron que aquí no se viene a ganar títulos. Apretó las tuercas al límite para ganar y eso aquí no.

      Eliminar
  8. Tata Martino, nuevo entrenador del Barça, explicaba en 2007 en "El Gráfico" su admiración por Marcelo Bielsa: "Porque explica muy bien, porque tiene una gran capacidad para transformar en trabajo las cosas que él ve que suceden en los partidos, porque no aburre, porque siempre entusiasma, porque sus trabajos son novedosos y porque tiene una cabeza notable. Marcelo, además, te marca por una línea de conducta, que tiene que ver con la seriedad, la ética y la honestidad, valores que normalmente uno debería encontrar en cualquier persona pero que cada vez se hace más difícil de ver en este ambiente".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero nosotros tenemos un presidente que se viste de corto y sale al campo de entrenamiento. Por cierto, Urrutia y Piterman los dos unicos presidentes que se han puesto el chandal...

      Eliminar
  9. Larrazabal nuevo coordinador de Lezama. Amorrortu, "director deportivo del primer equipo". Pasito a pasito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Amorrortu le ha salvado que el Gara adelantó hace mes y medio la intención de Urrutia de echar a la calle a varios técnicos de Lezama, entre ellos el propio Amorrortu. Como andaba liado con el tema de Bielsa tuvo que negarlo y ahora hace hueco para colocar a Larrazabal. Pero calma, como dice hoy el Deia, "Larrazabal trabajará codo con codo con Amorrortu".

      Eliminar