jueves, 10 de noviembre de 2011

Ambición y sonrisas locas


Hay formas y formas de hacer las cosas. Las ha habido toda la vida y las habrá. En el futbol, "todos los sistemas tácticos son válidos, la clave está en dar con la fórmula exacta", como decía el Rubio de Barakaldo. Comentaba que su táctica de 'patapún' estaba basada en las posibilidades y habilidades de los jugadores con los que contaba en cada momento. Ahora, el Rubio hace la misma reflexión sobre el modelo de juego de Bielsa: "¿Podrá Bielsa jugar como él quiere con estos jugadores?". Pues, en general, parece que sí.
Los primeros cinco partidos de liga crearon precocupación, pero fueron los primeros cinco partidos de liga, con un nuevo entrenador y con una nueva manera de jugar al fútbol. Todos miramos en Internet sobre el Loco, todos sabemos de sus éxitos en Newells Old Boys y la selección de Chile, de su fracaso con Argentina en Japón y de su 'huida' del Espanyol. A los Caparrosistas les caía de culo este argentino que en las ruedas de prensa habla lento, y los votantes de Urrutia estaban nerviosos porque "con Caparros se ganaba y los puntos son los puntos, amigo". Se escuchó que tenía que venir Valverde o tenía que ser Preciado. Pero, tenemos al Loco.
Estamos ante alguien especial. No hay dos como este y el Athletic lo tiene sentado en su banquillo. Una persona con ideas diferentes, con una fé ciega en sus principios, es protagonista, quiere crear y no esperar. Vive el futbol por encima de todo, o casi todo. Tras los primeros cinco partidos de liga, ahora han llegado ocho consecutivos sin perder. Y algunos dirán: "Mira! Mira! Ahora ya empezamos a ganar, esto va bien!" y otros pensarán "pero los puntos que hemos perdido, ya no nos los devuelven!". No sé si ganaremos o perderemos, si quedaremos primeros, segundos, terceros o, incluso, si seremos el farolillo rojo, pero la principal percepción del cambio que ha vivido el Athletic es la ambición y la sonrisa en la cara de los jugadores y entrenador, y que poco a poco van contagiando a los aficionados. Esto también es parte del fútbol, que no deja de ser un juego, y como en todo juego, queremos pasárnoslo bien y, si es posible, ganar.
Por lo tanto, "¿podrá Bielsa jugar como él quiere con estos jugadores?". No lo sé, él tampoco y nadie, pero si no lo intentas, no lo sabrás. Lo que está claro es que nosotros nos lo pasamos cada vez mejor viendo jugar al Athletic, no sufrimos cual puercos y creemos que este proyecto, que empieza a funcionar, todavía no ha llegado ni al 50% de sus posibilidades. JON 

1 comentario:

  1. De acuerdo con Jon, menos en una cosa: "no sufrimos cual puercos". Antes tampoco lo hacíamos.

    ResponderEliminar