jueves, 22 de marzo de 2012
Imprescindibles
La propuesta futbolística que Marcelo Bielsa quiere imponer en Bilbao, o la de su predecesor Joaquín Caparrós, con una filosofía antagónica, o la de San Pedro, que preconiza el amor a los contrarios, tiene como eje insustituible a Fernando Llorente. Sin él, el Athletic es un equipo menor, un grupo compuesto por muy buenos jugadores, pero sin una referencia en el ataque que ponga nerviosa a la defensa contraria, que abra huecos a sus compañeros, que los haga mejores, que desahogue el juego en los momentos pertinentes y que, al final es lo que importa, meta goles. Lo mismo que Roberto Soldado en el Valencia o Messi en el mismísimo Barcelona, un plantel lleno de grandes jugadores, pero que necesita del argentino, de su magia y sus goles, para ser un equipo superior. Y no le demos más vueltas. Si a la ausencia del pitxitxi rojiblanco añadimos que algunos jugadores, uno en concreto, regala los goles al contrario, no hay más que añadir. Y no es que el equipo esté agotado, el problema es que corre sin sentido, sin saber para qué, perdidos ante la falta de referencia en ataque. Ayer escribí antes del partido que el Athletic necesita fichar un delantero centro para la temporada que viene. Ahora lo tengo aún más claro. Hay tarea extra para el cuerpo técnico y la directiva de Josu Urrutia. Si la renovación de Fernando Llorente es imprescindible, también lo es un sustituto de garantías. Y un último apunte a todos aquellos que ya empiezan a despotricar del juego del equipo. Esta temporada hay que centrarse en la Copa y en la Europa League. Pensar en otra cosa, sería pecar de ingenuos. Bielsa no ha venido al Athletic porque el equipo tuviera malos resultados, está aquí porque los socios querían que ganara jugando bien al fútbol. En algunos partidos lo ha conseguido y en otros, menos. Pero defendamos hasta el final está opción, que es la que hemos elegido la mayoría. Y que, no lo olvidemos, tantos buenos momentos nos ha hecho vivir. Sensaciones de un pasado glorioso que teníamos ya olvidadas. Sigo pensando que Bendito seas Marcelo Bielsa...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
 
 
Algunos apuntes: 1. La importancia de Llorente y la necesidad de un sustituto con garantías es una obviedad. En eso, (casi) todos de acuerdo. 2. Algunos jugadores regalan goles al contrario, pero otros, los fallan a portería vacía con bastante asiduidad. 3. Lo que elige la mayoría no es, necesariamente, lo mejor. 4. El Athletic de Bielsa nos ha hecho pasar buenos momentos, y algunos muy buenos, pero no tantos como algunos creen. 5. Al final de temporada haremos balance, veremos qué se ha conseguido deportivamente, y si nos compensa jugar tan bien al fútbol si no ganamos nada ni alcanzamos una buena clasificación liguera.
ResponderEliminarEn apenas dos meses, después de los titubeos del comienzo, Marcelo Bielsa entendió a la perfección que es y significa el Athletic. Es un profesional ejemplar, que no engaña a nadie, y que ayer se responsabilizó de la derrota. Hay quien falla goles inexplicables y, al no ser un goleador, nunca lo ha sido, también resulta difícil de entender cuando los mete ( día de la Real, por ejemplo). Lo que elige la mayoría no es lo mejor, es lo único que existe. Y si hace 15 días, Marcelo Bielsa era gloria bendita, ahora no puede ser un zoquete. Además, que no todos son tan críticos como en estas tierras, no creo que le falten ofertas si para nosotros el balance no es positivo. Volveríamos a los errores de siempre, que parece que es lo que nos da vidilla. Me refiero al quejarnos por norma.
EliminarNadie ha dicho que Bielsa sea un zoquete, se le reconocen sus aportaciones positivas. Ser crítico es una actitud vital necesaria e imprescindible. Y está bien que en Rompecascos haya personas con opiniones diferentes. En caso contrario, este blog sobraría.
EliminarMientras tengas dedos para teclear y este blog permanezca activo, podrás exponer tus ideas con total libertad. Como ha ocurrido hasta la fecha. Y es verdad que la confrontación de ideas es la razón de ser de Rompecascos. Ya que estoy, voy a dar mi opinión. Bielsa ha conseguido algo impensable. Lo que en publicidad, por ejemplo, no tendría precio. Que el Athletic sea tema de discusión en el ámbito europeo e internacional del fútbol. Sin olvidar que vamos a jugar la segunda final de Copa en 27 años y que estamos en cuartos de una competición europea, algo que muy pocos seguidores de este blog han visto visitendo pantalón o falda larga. Y seguimos, más o menos, a 4 puntos del puesto en el que terminamos la temporada pasada. ¿Que sería mejor estar en puestos de Champions, en la final de Copa y en cuartos en Europa? Ya, y si mi jefe fuera Angelina Jolie igual iba todos los días contento a trabajar.
Eliminar¿Quién despotrica en Bilbao?. Yo no los conozco. De hecho en Bilbao pasa algo curioso. Es el propio entrenador el que tiene que criticarse. Supongo que a Bielsa, tipo honrado y sensato como pocos, le da un poco de vergüenza que ante tropelías como la que ayer cometió no reciba ni un pequeño toque en la prensa. Todos sabíamos que De Marcos iba a aguantar de lateral un tiempo y que Iñigo Pérez iba a durar en el campo 45 minutos (es la costumbre), pero lo de Javi Martínez en el lateral derecho fue de chiste. Menos mal que el argentino tiene vergüenza torera para asumir sus errores.
ResponderEliminarBielsa es un lujo. Incapaz de llamar mingafrias a sus jugadores. Cuando la caga, lo dice. Y cuando acierta, se calla. Aquí no estamos acostumbrados a la autocríta. Un lujo.
Eliminar"Robar, solo robar, solo robar". Argumento para la historia del fútbol.
ResponderEliminarA mi me gusta "¡Vaya atraco, hijo de puta!". De un tal Pepe. Es menos profunda pero más contundente. "Robar, solo robar, solo robar" la veo con demasiada carga política. Se ve que su autor sabe de lo que habla.
Eliminar