miércoles, 6 de junio de 2012

5,5


No, no es la nota que ha sacado el chaval en selectividad. Son los millones de euros netos que, según informaciones leídas en prensa, pide Fernando Llorente por renovar con el Athletic. También es la cifra aproximada de parados que hay en el Estado español. Muchos de ellos con la angustia añadida de ver finalizada la prestación por desempleo cuya media ronda los 700 euros mensuales. Cantidad esta de los 700 lereles a la que no llega siquiera familia desahuciada en Madrid, una más, que lleva 15 días malviviendo en la calle entre "hormigas y cucarachas" . En fin, ya pueden disculpar, estimados seguidores de Rompecascos, este requiebro demagógico, pero es que no acabo de acostumbrarme a este tipo de obscenas injusticias y desigualdades. Hay algunas frases tópicas que me sacan de quicio y que me ayudan a seleccionar amistades. Una es "No es mi problema". Otra es "Soy apolítico y ciudadano del mundo" y la tercera es "Siempre ha habido ricos y pobres".  Volviendo al asunto de la renovación de Llorente, sin duda un gran valor ofensivo para el equipo, soy de la opinión, bastante generalizada por lo que he podido percibir en redes sociales, de que el Athletic no debiera ceder a las exageradas demandas económicas del jugador de Rincón de Soto, ni siquiera en el hipotético caso de que fuera bota de oro en la Eurocopa 2012, lo cuál es bastante improbable. A su bajo rendimiento en el terreno de juego durante el pasado mes de mayo me remito. Uno de los peores del equipo dentro del desastre general con 0 goles en 6 partidos, entre ellos las dos grandes finales de Bucarest y Madrid, en las que todo el mundo esperaba que ejerciera de "rey león", de líder.  Si renaciera en Polonia y Ucrania ya sería hasta sospechoso, por muy bien asistido que esté por Xabi Alonso, Xavi o Iniesta. Así que pido a la directiva sentido común a la hora de abordar este peliagudo reto. Un caso que empeora, según asegura rotundo hoy Jon Agiriano en El Correo. Comparto, en este sentido, la opinión del veterano periodista cuando afirma que "lo mejor que puede hacer el club, aparte de seguir intentando convencer a Lorente de que como en Bilbao no va a estar en ningún sitio, es protegerse bien ante el posible adiós del futbolista que ha sido la gran referencia de su juego durante los últimos cinco años". No queda otra.

26 comentarios:

  1. Poco que objetar a lo dicho, aunque sí mucho que matizar. Lo que más me ha dolido del texto es que su autor llama "veterano periodista" a un tipo que tine ¡5 años menos que yo! Veteranos son Sarita Estevez o Alfredo Amestoy. Dejando a un lado el tema de la edad, es evidente que el fútbol profesional es un desmadre al que nadie pone freno. También es cierto que si Fernando Llorente pide 5,5 millones de euros es porque sabe que el Athletic los puede pagar. El dilema es si el club debe entrar en esta especie de chantaje motivado por su filosofía tan particular. Nadie vale esos millones y menos Llorente, sobre todo después de enterarnos que un jugador internacional como Negredo cobra 1,5 millones o que un crack como Falcao, que sabe ganar partidos trascendentales, no llega a la cifra que exige nuestro delantero centro. Pero no podemos olvidar que Fernando Llorente es más que un jugador de fútbol, es la imagen del Athletic, su estandarte, un valor en alza más allá de que meta goles en los momentos decisivos o no. Si fuera sencillo, Josu Urrutia ya le hubiera dado la patada. La cuestión es que sin Llorente el Athletic se desvaloriza y, aunque sea obsceno, habrá que pagarle lo que pide. Y sino, traspasarle y hacer caja. Lo último sería que el año que viene se vaya gratis.

    ResponderEliminar
  2. Si todos estamos de acuerdo en que Llorente no vale 5,5 millones de euros y que, además, es una obscenidad pagar esa barbaridad en los tiempos que corren, está claro que no hay que ceder a sus pretensiones. Con ellas, Llorente demuestra que el Athletic y su filosofía le importan un pito, que le da igual desestabilizar la plantilla (¿no dicen que Javi M. gana 1,5 millones?), que es un insolidario y egoísta... No vamos a premiar a un jugador que en los momentos cruciales no ha dado la talla. Qué se cree Fernando, que va a ser titular indiscutible en equipos como el Barça y el Madrid, si ni siquiera es titular en su selección española...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, no sería de extrañar que no superara los 23 minutos que jugó con del Bosque en el pasado Mundial. 5,5 millones .. ¿pero éste de qué va? Valor en alza? No lo creo. Su cénit llegó con el gol que metió al Sporting de Portugal en San Mamés en semifinales de Liga Europa, como Mendieta tuvo su cúspide en el golazo que metió con el Valencia al Barça el 18 de febrero de 1999 en la Copa del Rey.

      Eliminar
  3. No desvariemos. En el caso Llorente hay que valorar aspectos extradeportivos y que suponen ingresos para el club. En la cuestión deportiva está claro que ha sido determinante para que el Athletic jugara este año dos finales. Es evidente que no vale lo que pide -nadie lo vale- pero tampoco cobrarían en otro equipo lo mismo que perciben en el Athletic ninguno de sus compañeros. Y sobre Javi Martínez, habrá que ver lo que hay que pagarle para que no se vaya. Como dijo alguien en este blog, "solo son negocios".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estamos, si no opinamos lo mismo que el administrador de este blog y sus heterónimos Rompecascos y El Fugitivo del Amor, desvariamos. Pues la palabra no es desvariar, sino discrepar o disentir. Y si "solo son negocios", muy mal negocio me parece pagarle 5,5 millones de euros a un tío como Llorente.
      No se los merece. Por cierto, he oído un rumor que dice que Llorente está renovado desde mayo (?).

      Eliminar
    2. Bueno, Javi Martínez tiene contrato aún hasta 2016. No hay nada que revisar ni renegociar con él hasta entonces. Respecto al que nos ocupa, yo soy partidario de hacer caja con Llorente YA. Cada día tiene más pinta de ser un activo tóxico de esos que ahora están tan de moda. Lo de su espantá en el mes de mayo, sobre todo en las finales, es de verguenza ajena. Además de compartir también la opinión de que va a pasar desapercibido en la Eurocopa. Dudo asismismo que fuera titular en Barça (sobre todo cuando reaparezca Villa) o Real Madrid.

      Eliminar
    3. Por partes: yo no he escrito la entrada titulada "5,5", por lo que no siempre soy el Sr. Rompecascos. No utilizo la palabra "desvariar" con intención de descalificar. Y si el Athletic decide aceptar las pretensiones de Llorente es porque lo considerara un buen negocio. De su renovación en mayo, ni idea.
      Lo de Javi Martínez no es tan sencillo como explica el segundo anónimo. Si le hacen una oferta económica de esas que solemos denominar "irrechazables" pedirá una revisión de su contrato. Sí o sí, independientemente de cuándo finalice su contrato actual. Solo son "negocios".

      Eliminar
    4. A ver explícame un poco mejor lo de "la revisión de su contrato". ¿Eso se puede hacer? ¿Y si una de las partes, en este caso el club, se niega?. Se te ve puesto en negocios, Fugitivo. ¿Haces muchos?

      Eliminar
  4. Me gustaría que el señor Rompecascos, más joven que Jon Agiriano aunque parezca más viejuno, nos explicara mejor cuáles son esos "aspectos extradeportivos" que rodean a Llorente y que, según él, "suponen ingresos para el club". ¿Acaso el club se beneficia por sus contratos privados de publicidad? ¿venta de camisetas? He visto más con el nombre de KOI que de Llorente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el Sr. Rompecascos ha dicho que Agiriano es 5 años más joven que él, aunque, la verdad, muy bien no se conserva (Agiriano digo, Rompecascos fantástico). Y yo también tengo curiosidad por esos aspectos extradeportivos.

      Eliminar
    2. ¿Qué el SEÑOR AGIRIANO es más joven que el CHAVAL ROMPECASCOS? VENGA YA!

      Eliminar
    3. Como suele decidir mi jefe, "nadie valora lo intangible". Yo pienso lo mismo y no veo al otro lado personas capaces de entenderlo.

      Eliminar
    4. No se vaya por las ramas, señor Rompecascos... ¿qué valores "intangibles" tiene Llorente? ¿Que es guapetón y que gracias a que salga en la portada de El País Semanal o MAN el club va a ser más conocido? Porque no los veo por ningún lado; Aunque también es cierto que lo están poniendo como espcie de "embajador" de la Roja cuando es posible que Del Bosque no cuentye con él

      Eliminar
    5. Fernando Llorente puede no jugar ningún minuto en toda la Eurocopa y era el único delantero centro fijo para Del Bosque. Eran Llorente y otros dos que había que decidir. ¿Necesitas más pruebas de que Llorente es más que un jugador de fútbol?

      Eliminar
    6. Te responderé al final de la Eurocopa. Pero te apuesto lo que quieras a que la aportación de tu adorado Llorente va a ser insignificante. Llorente es SOLO un jugador de fútbol. Y mediocre.

      Eliminar
    7. Eso digo yo, que pese a que no va a jugar era el único fijo. Igual es un jugador mediocre, lo que está claro es que es el más necesario para que el Athletic sea un equipo competitivo. Seguro que en la plantilla los hay mejores -cuestión de opiniones- pero más prescindibles. Por eso los delanteros de todos los equipo importantes son los que mejor pagados están. Meter un gol es dificilísimo. Lo bueno de esta historia es que la renovación de Llorente no la decidimos ni tú ni yo, sino gente que conoce de verdad los entresijos deportivos y económicos del club. Lo que decidan estará bien, no lo dudes.

      Eliminar
    8. Espero que no sean los mismos que decidieron otras operaciones como las de Ocio o Zubiaurre, como alguien ha recordado muy certeramente aquí mismo

      Eliminar
  5. Una noticia triste de verdad: ha muerto Manolo Preciado. Descanse en paz este gran amigo del Athletic. http://www.as.com/futbol/articulo/manolo-preciado-fallece-causa-infarto/20120607dasdasftb_5/Tes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado triste al oir la mala noticia esta mañana. Goian bego, Manolo, un caballero del fútbol y un gran admirador y amigo de nuestro Athletic

      Eliminar
    2. http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120607/deportes/mas-futbol/enamorado-athletic-201206071113.html

      Eliminar
  6. Yo sólo repito lo que dicen los compañeros y compañeras de mi hijo en la ikastola: "Si se va Llorente, me desapunto". Por cierto, si Aduriz va a cobrar 1,5 millones dentro de 3 temporadas, con 34 años, creo que Llorente se merece los 5 millones en los que se cerrará la operación.

    Abro el paraguas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los niños se "desapuntan" del Athletic porque Llorente se va, es que no tienen ni idea de lo que es el Athletic, lo cual es achacable a una deficiente educación de sus padres.

      Eliminar
  7. Pues dependerá de las ikastolas, porque en el Karmelo el ídolo sin duda es Ibai, en Usurbil será Iraola, en Eibar Susaeta,...entre los peques de mi casa ganan Ruiz de Galarreta y las neskas que nos van a traer la copa este fin de semana. Aunque igual en la ikastola de Rincón de Soto...

    ResponderEliminar
  8. Yo parto de la base de que el Athletic, en los últimos 20 años, es una máquina de tirar el dinero. A Aitor Ocio se le ficha por 3 millones con la ficha más alta del equipo cuando un año antes era gratis y se le rechaza. Lo de Zubiaurre, sin comentario. Tiko debuta con la Roja y saca un supercontrato para acabar cedido en el Eibar... Podeis aportar más ejemplos. Si vamos a malgastar el dinero (cosa que está garantizada), ¿no convendría hacerlo con alguien que mete goles?.

    ResponderEliminar
  9. Di Maria renovado ayer por 3 millones limpios. A Fernandito, o a su hermano, se le ha ido la olla. Haga lo que haga, habrá quedado como el culo. Con perdón.

    ResponderEliminar