domingo, 8 de julio de 2012

Coherencia

El sábado, 30 de mayo, me encontré en la Plaza Nueva de Bilbao con El Crítico Larrauri. Lo primero que me dijo fue que había estado por la mañana en Lezama, por un asunto personal, y que se había dado una vuelta por las instalaciones del Athletic y que estaba todo patas arriba. "La que va a montar Marcelo Bielsa el lunes a su vuelta va a ser de campeonato", añadió. Con esta anécdota lo único que quiero transmitir es que parece evidente que la reacción del entrenador de Rosario solo ha pillado por sorpresa a la directiva que preside Josu Urrutia. Y también tengo claro que Marcelo Bielsa dice la verdad y que el Athletic, ese ente que se comunica de forma impersonal mediante su web, no ha estado a la altura de las circunstancias. Porque Marcelo Bielsa puede estar loco, algo relativo, pero no parece ningún sinsorgo. Y si la ha montado es porque la directiva le había nombrado interlocutor del club en las obras de acondicionamiento de Lezama, tal y como lo demuestra su comunicación casi diaria con la empresa constructora a pesar de encontrarse en Argentina. Y lo más preocupante es la sensación de vacío de poder que tienen los socios y aficionados del Athletic. Josu Urrutia está todavía a tiempo de demostrar que tiene la capacidad suficiente para presidir un club de la categoría del Athletic. Y le recomendaría que si lo que quieren es un entrenador servil, y que mire para otro lado cuando primen los intereses económicos a los deportivos, existen decenas de mea pilas y correveidiles dispuestos a entrenar y callar ante los despropósitos. Josu Urrutia me ha recordado a mi jefe, que ahora va de moderno y cosmopolita, que viste a la última pero se le nota que por debajo lleva camiseta de tirantes. Si eliges como entrenador al personaje más especial, carismático y controvertido del universo futbolístico, no le pidas después que se comporte como un pelele. Coherencia, por favor. 
Por cierto, mientras el Athletic se hace el hara-kiri, la prensa deportiva catalana da por hecho que Javi Martínez no vestirá la camiseta rojiblanca la próxima temporada. Aseguran que ya se lo ha comunicado a Josu Urrutia y que la prioridad del navarro sería vestir de azulgrana, aunque tampoco hace ascos al Bayern. Para mear y no echar gota.

8 comentarios:

  1. Sábado, 30 de junio. Ya no sé ni en que mes vivo...

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no tengo sensación de vacío de poder. Al contrario, el comunicado del club fue tan contundente que obliga a Bielsa a dimitir o a quedarse sabiendo quién manda. Y me temo que el comunicado no está motivado solo por la rueda de prensa de Bielsa sobre las obras de Lezama. Más bien es la gota que ha colmado el vaso tras un año tragando con comportamientos injustificables del entrenador. Porque una cosa es que Bielsa sea un entrenador especial y carismático y otra que haya que seguir tapando los insultos, ataques de ira y altercados varios protagonizados por el argentino. Es verdad que no queremos un entrenador servil pero tampoco un presidente servil. Puede que perdamos a un gran entrenador, pero ójala quede claro que en el Athletic no todo vale, te llames Bielsa o te llames Llorente.

    ResponderEliminar
  3. Claro que en el athletic todo no vale, pero basta ya que nos movamos por intereses económicos o de ontra índole, y desde luego, el athletic con este silencio, prohibiendo a los jugadores hablar, esta dando una imagen penosa, además, lo que tenían que haber hecho es no dar tanto poder al entrenador, ahora toca aguantar. Porque no tiene razón Bielsa en lo que dijo, porque es una contructora muy potente socia de la fundación athletic??

    ResponderEliminar
  4. La imagen penosa no la da el Athletic por no permitir hablar a sus jugadores. La imagen penosa la da con un entrenador que agrede e insulta a una persona, que va a la Ertzantza a denunciarse a sí mismo y que da una rueda de prensa en la que dice que actuó de manera salvaje pero que "hay que analizar los motivos que produjeron esa reacción". Que no se equivoque Bielsa. No hay nada que justifique lo que hizo. Todo eso sí es penoso, vergonzoso y humillante para el Athletic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta Bielsa ha reconocido Su equivocación. Y lo único que ha quedado claro es el poder de la empresa costructora.

      Eliminar
  5. Completamente de acuerdo con el post. Yo he escrito algo muy parecido en el mío, te invito a visitarlo. http://leiregoya.blogspot.com.es/2012/07/los-peligros-de-un-athletic-gobernado.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demos la bienvenida a Leire a esta nuestra comunidad. Sr Rompecasco, un gran fichaje, se lo aseguro

      Eliminar
  6. En el informativo de La Sexta han afirmado que Bielsa no cuenta con el apoyo de "pesos pesados" del vestuario "como Toquero". Sobran más comentarios

    ResponderEliminar