lunes, 9 de julio de 2012

Culebrón

¿Ni una semana me voy a poder ir de vacaciones? La que se ha montado en Bilbao en mi ausencia es de traca, me recuerda a una película de los hermanos Marx -"El club de los líos"- o, peor aún, un homenaje al maestro Lamikiz, el figura que presentó a un jugador sin haberlo fichado. No me gustaría encontrarme en la piel de Josu Urrutia y tener que explicar lo que ha pasado durante la pasada semana, siete días que han puesto a la institución en boca de todo el mundo. Unos defendiendo a Marcelo Bielsa, otros aplaudiendo la nota de la directiva y el resto, la mayoría, atónitos ante lo que sucedía. Dos cosas han quedado claras: la primera, que el año que viene me voy de vacaciones a la vez que Marcelo Bielsa. La segunda, que, a pesar de lo que se dice, Josu Urrutia, tras el titubeo incial -nunca debió permitir que se produjera la rueda de prensa del entrenador-, ha sabido reconducir la situación y conseguir el milagro de que Marcelo Bielsa siga como entrenador del primer equipo. En defensa del rosarino decir que no engaña a nadie. Es la persona pública más transparente que he conocido, una personalidad especial, compleja, capaz del detalle más tierno -su relación con la chavalería que visita Lezama- y de la reacción más colérica -la vivida con el jefe de obra o, anteriormente, con el jardinero de Lezama. Al final, como pasa casi siempre en la vida, todo el mundo tiene razón. He leído que algunos censuran el comportamiento de Marcelo Bielsa con el responsable de la empresa constructora. ¡Faltaría más! Lo pensamos también quienes creemos que Bielsa no actuó como un jubilado caprichoso que ve una obra que no le gusta y la monta. Seamos serios. Si el jefe de obra se justificaba ante el de Rosario es porque éste tenía la autoridad para pedir responsabilidades. Y lo único que hizo -agresión al margen- es defender de buena fe los intereses rojiblancos. Bueno, dejemos este culebrón y esperemos que se termine este desencuentro entre Josu Urrutia y Marcelo Bielsa, dos personas que cuentan con mi respeto y que están condenadas a entenderse por el bien del Athletic. Sigo pensando que el club está en las mejores manos, tanto en lo deportivo como en lo institucional. Después de un balsámico y necesario silencio, será el momento de conocer la opinión de los principales responsables de esta historia.

10 comentarios:

  1. Leo en el digital del Deia que Marcelo Bielsa ha vuelto esta mañana a Lezama y ha dirigido la sesión de hoy. Normalidad, la mejor noticia para los aficionados después de la semana convulsa que hemos vivido. La verdad es que si Urrutia consigue de nuevo la integración de Marcelo Bielsa es para considerarle un ser superior.

    ResponderEliminar
  2. Bielsa ha emitido un comunicado en el que reafirma su compromiso con el Athletic: http://www.deia.com/2012/07/09/athletic/beilsa-se-reafirma-en-sus-manifestaciones-pero-mantiene-su-compromiso-con-el-club

    ResponderEliminar
  3. http://www.deia.com/2012/07/09/athletic/beilsa-se-reafirma-en-sus-manifestaciones-pero-mantiene-su-compromiso-con-el-club

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bielsa reafirma su compromiso con el Athletic, pero avisa que ya nada será igual en su confianza en la directiva.

      Eliminar
    2. Bielsa demuestra que es un señor, en un mundo de mierda.

      Eliminar
  4. Me sorprende lo bien valorada que está la gente que comete un error y luego muestra públicamente su arrentimiento. Oigo todos los días que, vale, Bielsa agredió a una persona pero no solo se disculpó sino que se autoinculpó ante la Ertzantza. Es un señor. Pues no se, a mi me parece que un señor es quien sabe comportarse siempre y que no pierde los papeles, sobre todo cuando algo le fastidia (con razón o sin ella). Nunca se dirá de ellos que son especiales o cosas por el estilo. Son solo gente educada, con sentido común y que saben comportarse. Pero eso, en el fútbol, es sinónimo de aburrimiento. Así que acabamos convirtiéndo comportamientos negativos en cualidades positivas, fruto de la genialidad, la sinceridad, el compromiso con el club, etc. Pues vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al último entrenador se le criticaba porque mascaba chicle. No dió ni un problema pero...

      Eliminar
    2. Que sí, que tienes razón, que empujar a otra persona está mal. Y que cualquier actitud agresiva se merece la reprobación de todos. Bielsa, mal, rematadamente mal. Una vez dejado claro este punto, lo digo para que no lo repitas a diario, habrá que precisar que si sabemos que ese hecho se ha producido realmente ha sido gracias a la rueda de prensa del rosarino, no por declaraciones del presuntamente agredido, ni de la directiva rojiblanca, ni de la, según el club de Ibaigane, ejemplar y modélica empresa constructora. De hecho, parece que la postura del resto de implicados era que no trascendiera y así tapar que las obras estaban mal hechas y con retraso. Y si Marcelo Bielsa es entrenador del Athletic es por decisión de Josu Urrutia y su directiva y no por el capricho de unos pringados como los que escribimos en este blog. Y decir que el entrenador tiene una "personalidad especial y compleja" no significa justificar comportamientos anómalos, menos aún si van acompañados de cualquier actitud violenta, solo intentar entender el por qué de ciertas reacciones. Y yo, que no soporto la violencia en ninguna de sus variantes, incluida la verbal, me alegro de que a Marcelo Bielsa no le guste especular en el campo -lo que tanto gusta a Josu Urrutia- ni en la vida -lo que tantos quebraderos de cabeza está dando al presidente.

      Eliminar
    3. No te equivoques. Lo del incidente lo sabíamos desde el martes porque una televisión local lo contó todo con pelos y señales. La rueda de prensa de Bielsa fue el jueves. Otra cosa es que medios de comunicación más importantes no dieran importancia a lo que pasó.

      Eliminar
    4. Ahora resulta que en Chile también tuvo un problema con un jefe de obra. ¡Dios mío!

      Eliminar