lunes, 7 de octubre de 2013
Exigencia
Una persona que tenía al lado en el campo me dijo ayer en un momento del partido entre el Athletic y el Valencia: "y se les ve contentos". Se refería al público, al que con dos arreones finales de furia parece que le vale. Yo sigo desconcertado ante el juego rojiblanco, sobre todo porque me sorprende que un entrenador tan meticulosos y exigente como Ernesto Valverde no haya dado con la tecla para conseguir, por lo menos, que el equipo ofrezca una imagen seria y coherente. No es posible que un equipo con pretensiones de hacer buen fútbol tenga como faro que le guíe a Mikel Rico, todo furia y compromiso pero limitado a la hora de hacer jugar al grupo. La falta de un sistema claro va a llevar a la invisibilidad a los jugadores de más clase y proyección de la plantilla. Por no hablar del comportamiento de algunos jugadores, indigno de un profesional de primer nivel. Y de ahí viene para mi el principal problema, la falta de exigencia con unos deportistas de élite que se comportan como aficionados. Compromiso y profesionalidad deben formar parte del adn de cualquier jugador del Athletic. Son los mínimos exigibles. Por último, cada jornada que pasa resulta más evidente que los fichajes que ha realizado el área deportiva poco o nada mejoran lo que ya existía. Incluso empeoran las prestaciones de algunos jugadores imprescindibles las dos últimas temporadas, caso de Herrera, De Marcos o Iturraspe. Las necesidades de la plantilla todos las conocemos y ayer volvieron a quedar en evidencia. Se necesita, se debe y se puede reforzar el equipo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Comportamiento indigno de un jugador de primer nivel? A quién te refieres...
ResponderEliminarNo me gusta personalizar, pero creo que ha llegado el momento de ser más exigentes con Iker Muniain. No podemos pasarnos otra temporada diciendo "hay que recuperar a Muniain". No, lo que hay que hacer es exigirle como a un deportista de élite y no como a un juvenil.
EliminarYa lo dijo Clemente: "Son unos mingafrias" y la cosa sigue igual o peor.
EliminarPero Clemente se refería a Urrutia. Si le dicen entonces que iba a acabar de presidente...
EliminarCuando hablas del "área deportiva" te refieres a la cuadrilla, ¿no?
ResponderEliminarOctava jornada de liga y el entrenador, desesperado por lo que ve, retira a Herrera y Beñat y mete a Toquero. Y funcionó. Eso sí, al estilo Caparrós. La gente encantanda. ¡Quién nos lo iba a decir!
ResponderEliminarTampoco hay que cebarse con Muniain. Ten en cuenta que ha compartido banda izquierda con Koikili, Castillo, Aurtenetxe, Balenziaga, Laporte y Saborit. Susaeta lleva toda la vida con Iraola y se nota.
ResponderEliminarHoy he leído a Santiago Segurola opinar sobre el desastre de la banda izquierda. Y opina como tú, que en la derecha la pareja Iraola y Susaeta, junto con De Marcos, funciona, sobre todo en San Mamés. Para mi lo preocupante es la nula aportación de los llamados a marcar la diferencia, los Muniain, Herrera y Beñat. Y los goles de Aduriz. No podemos volver al "Ari ari ari Toquero lehendakari".
ResponderEliminarAñoranza de los Iraizoz, Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe, Iturraspe, Susaeta, De Marcos, Muniain, Herrera y Llorente...
ResponderEliminarUna posibilidad: Iraizoz, Monreal, Amorebieta, Javi Martínez, Iraola (Azpilicueta), Raúl García, Susaeta, De Marcos, Muniain, Herrera y Llorente... En el banquillo: Herrerin, Ekiza, San José, Laporte, Mikel Rico, Beñat, Iturraspe, Aurtenetxe, Ibai Gómez, Aduriz...
EliminarUna posibilidad si el presidente no fuera Josu Urrutia Telleria. Ten en cuenta que va a presentar un superavit de 35,5 millones de euros. Eso no se consigue reteniendo a tus mejores jugadores. Ni fichando a jugadores vascos internacionales. O una cosa o la otra, y este presidente lo tiene claro.
EliminarLe pilla a Arrate esto y con 35 millones en la BBK ficha a Navarra entera y mitad de Gipuzkoa. Claro que con Arrate el Athletic acabó segundo y jugó la Champions. Era otro estilo.
EliminarLeo que Txingurri no encuentra los jugadores adecuados para la líinea media. Yo le recomendaría volver al equipo base de Marcelo Bielsa, con Balenziaga por Aurtenetxe: Iraizoz, Iraola, Gurpegi, San José o Laporte, Balenziaga, Iturraspe, Susaeta, Herrera, De Marcos, Muniain o Ibai y Aduriz.
EliminarValverde ha probado todo en el centro del campo menos una cosa. Dejar a Beñat en el banquillo y que Herrera juegue en su puesto. Claro que hay que tener valor para mover de su sitio al fichaje estrella de este año.
EliminarBielsa dijo que Beñat no era prioritario así que el "área deportiva" lo fichó. También dijo que Monreal era imprescindible así que el "área deportiva no lo fichó". Ahora el entrenador tiene que poner a Beñat para que no le echen de la cuadrilla pero entonces Herrera no funciona. Así que acabamos jugando con Herrera, que ha metido 4 goles en primera división, cerca del área. Y las pruebas siguen. Han chupado banquillo Iturraspe, Rico, Herrera, De Marcos, Ibai, Muniain... pero nunca Beñat. Ganar partidos es importante, pero que el presi esté contento más.
EliminarEl club ha sancionado a algunos socios espabilados que sacaron una entradas de más para el partido de Anoeta contra Osasuna. Parece que les van a llevar a la Comisión Disciplinaria. Claro que aquel día la imagen del club quedó bastante tocada por comportamientos lamentables como los del aficionado del Athletic que meó en el busto dedicado a Alberto Ormaetxea. Pero no se hizo ni se dijo nada. Ahora, por un puñado de entradas se activa la Comisión de Disciplina. Y eso que sobraron unas 15.000 entradas.
ResponderEliminarPobres socios. ¡Con la mala ostia que le canta a Urrutia!.
ResponderEliminarHoy en Deia Valdano dice: "Tengo la sospecha de que el Athletic perdió con la salida de Bielsa una oportunidad histórica". "Para mí, le devolvió la grandeza al Athletic. Había generaciones jóvenes que se alimentaban de leyendas como la de aquella eliminatoria con el Manchester. Esa generación ya no tiene que escuchar leyendas, ya ha vivido un episodio maravilloso en donde su equipo jugó contra el Manchester y lo superó, claramente. Más allá de la obsesión ética, que me parece admirable en Bielsa, lo que sacó al equipo, sobre todo en el primer año porque en el segundo perdió la columna vertebral, lo que vivió el equipo, es inolvidable. "Tengo la sospecha de que el Athletic perdió una oportunidad histórica, porque una personalidad tan fuerte como la de Bielsa, con el tiempo, hubiera capilarizado hasta los equipos alevines."
ResponderEliminarLos socios compromisarios pasan de las sutilezas de Valdano. Todo lo que pasó la temporada pasada, olvidado. Otra asamblea a la búlgara.
EliminarLa asamblea fue en el Arriaga. Los socios aprovecharían para ir a potear.
Eliminar